jueves, 27 de marzo de 2014

La falacia del barbero

Hace ya mucho que conocía este relato que pretende con el uso de una analogía probar la existencia de dios, por mucho tiempo aunque me parecía irrisoria decidí hacer caso omiso, pero ahora veo que hay muchos que caen en la falacia presentada en ella, por lo que me he decidido a refutarla y opinar sobre ella.


Para empezar el argumento del relato cae en la falacia de la falsa analogía, esta falacia se comete cuando se intentan comparar dos cosas que realmente no son tan similares para que la analogía sea aplicable.

Para empezar una analogía es:
P1: P y Q son similares respecto de las propiedades a y b
P2: Se ha observado que P también tiene la propiedad x
C: Por lo tanto, Q probablemente también tiene la propiedad x

La falsa analogía se da cuando P y Q no son suficiente similares para justificar la conclusión.


En otras palabras, la falsa analogía en este relato se produce cuando:
-Dios es Omnipresente (Está en todas partes). El barbero, ni junto a todos los otros barberos podría estar cerca de todas las cabezas y caras peludas.
-Dios es Omnipotente (Lo puede todo). Probablemente el barbero no podría cortar todas las barbas y cabelleras del mundo entero, ni aunque le ayudaran el resto de barberos.
-Dios es Misericordioso. No creo que el barbero quiera regalar su trabajo a todo el mundo.
-Dios es Omnisciente (Lo sabe todo). El barbero no sabe cuándo le toca el corte a cada persona.

Con respecto a esta última, en el relato el personaje creyente habla como si los enfermos, pobres, incapacitados, afectados por desastres naturales fueran no creyentes o hubieran rechazado a dios, lo cual es obviamente falso, como podría ser el caso de los peludos que deciden no ir porque les gusta estar así, mientras muchos de los niños que mueren de desnutrición, ahogados en tsunamis o maremotos no les gusta ni decidieron que les pasara eso y muchas veces ni saben que existe el dios cristiano, ya sea porque son muy pequeños o porque simplemente nacieron en un lugar donde el dios local de turno es otro, sin mencionar que hay muchos cristianos a los que les pasan cosas malas aun aceptando a Dios y acá muchos suelen responder con la típica frase de “dios obra de maneras misteriosas” lo cual en mi opinión personal es otra forma de decir “no se, ni me importa”.

¿Está dispuesto dios a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? si es así, ¿Por qué hay maldad en el mundo?
Podría existir algún “dios” que no fuera todo poderoso, o siéndolo, fuera un canalla o un ignorante. Pero entonces ¿por qué llamarlo dios? - Epicuro


Con esta lógica podríamos decir que Santa Claus existe, simplemente no hemos sido lo suficientemente buenos para que nos visite.

Y por ultimo exhorto a mis lectores cristianos a hacerse un favor y leer la biblia completa.
Como parece dios antes de leer la biblia...
Como parece dios después de leer la biblia... (¿Me puedes dar un abrazo?)

0 comentarios:

Publicar un comentario