martes, 7 de febrero de 2012

La homosexualidad



La homosexualidad, un tema que ha sido un tabú durante mucho tiempo por ser un tema sexual, y que se ve especialmente reforzado debido a la discriminación que fomenta la religión a este y otros muchos temas.
Con este post pretendo abordar la homosexualidad desde un punto científico y no religioso, ya que la religión de cada uno es exactamente eso de cada uno y lo que decidan creer es absolutamente personal, y la única mención que haré de la religión es que en el Catecismo de la Iglesia Católica. Artículo 2358 reconoce que los homosexuales no elijen su condición, aunque les exigen abstenerse de las relaciones sexo genitales ya que eso molesta a su dios.



Antecedentes Históricos De La Homosexualidad
“El estereotipo del varón homosexual despectivamente también llamado “afeminado” es un invento reciente de nuestra cultura occidental.
Históricamente, “La forma más frecuente de relación homosexual institucionalizada se ha dado entre hombres instruidos no como peluqueros ni decoradores, sino como guerreros”, según afirman el antropólogo Marvin Harris.

Los soldados griegos de la antigüedad son el paradigma de esta homosexualidad militar. Cuando iban a la guerra solían ir acompañados por muchachos que se convertían en sus compañeros de cama a cambio de instrucción en las artes de la lucha.

El Batallón Sagrado de la ciudad de Tebas era un cuerpo de élite que debía su prestigió al amor de sus parejas de soldados. En nuestros días, sin embargo, ser soldado y homosexual parece incompatible.

Sócrates, Platón, Jenofonte, Aristóteles y muchos otros filósofos de la Grecia clásica mantuvieron relaciones sexuales con muchachos que al parecer se prestaban a ellas a cambios de conocimientos filosóficos.

En la mitología griega, Ganimedes, un héroe divino y príncipe troyano de gran belleza es visto por el dios Zeus en el monte Ida, donde pasaba su tiempo de exilio al que muchos héroes se sometían en su juventud, de inmediato Zeus se enamora de la belleza del joven por lo que se convierte en un águila y lo secuestra llevandolo al Olimpo, una vez ahí lo hace su amante y copero. Todos los dioses se llenan de gozo al ver la belleza de Ganimides, salvo Hera, esposa de Zeus



En Guatemala, los mayas eran tolerantes con la homosexualidad, se tiene conocimiento de fiestas sexuales entre los mayas que incluían sexo homosexual, tal era la aceptación que en la sociedad maya se consideraba la homosexualidad preferible al sexo prematrimonial, por lo cual algunos nobles se hacían de esclavos sexuales para sus hijos.

En la imagen de la izquierda vemos una pintura homoerótica maya en las paredes de las grutas de Naj Tunich en Peten, Guatemala.


Con la expansión del cristianismo, la homosexualidad, que había sido aceptada durante el imperio romano, pasó a ser considerada un pecado. A partir del año 342, mantener relaciones con personas del mismo podía ser castigado con la pena de muerte. Pero la reprobación social se fue relajando y durante los ocho siglos siguientes la sodomía fue raramente condenada, al considerarse como un vicio menor.

Un nuevo repunte de odio y temor a la homosexualidad surgió hacia el siglo XIII en la Europa cristiana, donde la sodomía llegó a ser catalogada de herejía y los gobiernos dictaron leyes contra ella.”

Un Poco De Historia
La lucha de muchas personas homosexuales para poder vivir con dignidad su realidad personal ha hecho visible tanto la dureza de sus vidas, como el largo y doloroso proceso familiar que se ha vivido en muchas familias debido principalmente al desconocimiento.
En el Siglo XX se produce la abolición de las leyes que penalizaban la homosexualidad en la mayoría de los países europeos. En España la figura delictiva de la homosexualidad aparece en el año 1954, con su inclusión en la Ley de Vagos y Maleantes y se continuaría en La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970. Hasta la derogación de dicha ley en 1979 se trató a los homosexuales injustamente, encarcelándolos como si fueran delincuentes, mientras se les seguía considerando como enfermos. ¿Si se les consideraba como enfermos, por qué no se les ayudaba en lugar de encarcelarlos?
Estas leyes tuvieron como consecuencia que los estereotipos, los prejuicios, y el silencio se instalaran en nuestra sociedad, dando lugar a la justificación de la homofobia e impidiendo que se difundieran las soluciones adecuadas a esta realidad. Esta homofobia perjudica a la sociedad en su conjunto, ya que odiar, discriminar y agredir a otras personas, incluso sin conocerlas, no es bueno para nadie y no puede tener justificación.
En los últimos años surgen directivas en los distintos organismos internacionales, basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las Asociaciones Americanas de Psicología y de Pediatría, entre otras, y encaminadas a erradicar la homofobia.
También surgen las voces de padres y de madres que se agrupan en asociaciones de defensa de los derechos de sus hijos y de sus hijas homosexuales.
Y en distintas universidades europeas se inician estudios encaminados a conocer los procesos que atraviesan las familias ante el descubrimiento de la homosexualidad de un hijo o de una hija, y en los que chocan varias ideas. “Amamos a nuestros hijos y sin embargo somos homofobos y debemos luchar contra nuestra propia homofobia para que no se produzca la des estructuración familiar”.
La única realidad es que las personas homosexuales existen y deben ser respetadas. L@s adolescentes con dudas sobre su sexualidad deben ser protegid@s de burlas y agresiones y debe transmitírseles un mensaje de tranquilidad para que ell@s mism@s puedan saber, sin presiones, lo que realmente son. Pasado el tiempo y si se confirmara su homosexualidad deben ser acogid@s y respetad@s en su diversidad.
Los padres y las madres que se han adentrado en la problemática de la homosexualidad han descubierto la importancia que tiene para la vida de las personas homosexuales la aceptación de su orientación sexual con normalidad en el entorno familiar y social. Esta aceptación requiere entre otras cosas “salir del armario como padres”
Es verdad que, tarde o temprano, la aceptación se produce en casi todas las familias, pero hasta ahora el camino recorrido por las familias ha sido largo y doloroso, por lo que es necesario que los padres conozcan los procesos familiares que se producen ante la revelación de la homosexualidad de un hijo o de una hija y para ello es necesario el apoyo y la intermediación del profesorado y orientadores/as escolares.
Las escuelas de padres y madres pueden ser una vía adecuada para su difusión.



Según del documental de la BBC, The Making Of Me (porque soy gay) conducido por el cantante y actor John Barrowman (Videos al final)

Él va a Northwestern Memorial Hospital a hacerse una Resonancia magnética en la que se le muestran imágenes de hombres y mujeres y se verifica su torrente sanguíneo para ver su fluido en el cerebro, el escáner dura un aproximado de 90min.

Los vasos sanguíneos reaccionan ante la más mínima excitación y revelan hasta los deseos más ocultos, a través de estos exámenes se puede afirmar que los Hombres homosexuales se sienten excitados por los hombres, mientras que los hombres heterosexuales se sienten excitados por las mujeres. Este examen también es aplicable a las mujeres.

Sin duda la pregunta de que si la homosexualidad es una elección queda completamente respondida con un rotundo no.

Mas sin embargo esto suscita otra pregunta, ¿Se nace o se Hace?

Para responder a esto hay que verificar la crianza para ver patrones que se repitan en todos los casos de homosexualidad, y también ver la genética

En Londres se encuentra con Qazi Rahman, un Psicobiólogo, de la universidad Queen Mary de Londres, donde le realizan pruebas de espacio, verbales entre otras.

En las prueba Word fluencie o desarrollo verbal muestra que las mujeres heterosexuales tienen un buen desarrollo mientras los hombres heterosexuales no y los hombres homosexuales tienen un buen desarrollo, y muestra que hasta son más desarrollados que las mujeres heterosexuales, mientras las mujeres homosexuales no tienen un buen desempeño y hasta se desempeñan peor.

Y en la prueba de Objects memory o percepción espacial el resultado es el mismo en los hombres pero en las lesbianas se demostró que se desempeñan igual que las mujeres heterosexuales

Al hacer otras pruebas los hombres homosexuales se desempeñaron como las mujeres heterosexuales, pero las mujeres homosexuales se desempeñaron igual que las mujeres heterosexuales exceptuando la prueba de desempeño verbal.

Según Qazi Rahman estas habilidades, especialmente la habilidad verbal y la percepción espacial residen en mitades diferentes del cerebro es decir en el lado izquierdo y en el lado derecho a esto se le conoce como Asimetría cerebral y esto se desarrolla o crea en la mitad del periodo de embarazo, y dado que existe una gran correlación entre esto y la identidad sexual también indica que la homosexualidad está muy enraizada o sea que es innato o que se nace con la identidad sexual.

Y ahora lo que falta responder es, ¿qué es lo que ocasiona estas diferentes sexualidades? o su raíz genética

En L.A. en la Universidad de california, en el departamento de Genética Humana, un equipo está en busca del gen "Gay" aunque no lo han encontrado no descartan su existencia y creen estar cerca.

El científico que dirige la investigación es Os ben Boclan, él cree que donde podría estar el gen gay es en el cromosoma “X”, Las mujeres tienen dos cromosomas "X" mientras los hombres tienen uno "X" y uno "Y"


En la imagen supongamos que el gen está en la base, Mama tiene dos cromosomas "X" supongamos que el de base roja es la versión gay del cromosoma mientras que el de base azul es la versión heterosexual del cromosoma, cuando mama da uno de sus cromosomas el niño recibe uno de estas versiones bien puede ser la gay o la heterosexual mientras que de papa reciben siempre el cromosoma "Y"


Haciendo al hijo gay o heterosexual


En la siguiente imagen podemos ver la gráfica de la madre


En la siguiente la del hermano heterosexual


En la anterior podemos observar que carece del pico izquierdo en la gráfica por lo que si el homosexual lo tuviera ese sería el gen gay


Mas sin embargo podemos observar que el también carece del pico por lo que esta teoría no es correcta.
Como podemos observar en esta teoría no se toman en cuenta la, bisexualidad, la pansexualidad y la asexualidad por lo que esta prueba necesita mucho más refinamiento.
Y aun no se descarta la posibilidad de que la sexualidad este predeterminada genéticamente. Aunque se estudian otras teorías alternas como:

El de Melisa Hines profesora de biología de la universidad de Cambridge que estudia
Los factores en el desarrollo del feto en el vientre materno.

En la octava semana de gestación los testículos empiezan a producir hormonas masculinas entre ellas una muy importante como lo es la testosterona. Esta hormona masculiniza al bebe más una cantidad baja de esta afecta al feto de otras maneras, la idea es que una cantidad baja de testosterona en algunas partes del cerebro feminiza y ya que una de las características de las hembras es sentirse atraídas hacia los machos esto sería el causante de que algunos hombres se sientan atraídos hacia otros hombres.

Aunque determinar a qué cantidad de testosterona fue sometido alguien cuando era un feto es algo muy difícil. Hay algunos que creen que la relación del largo de los dedos anular con el índice lo podría indicar, tal como Richard Lipa en california, esta teoría dice que la longitud de los dedos indica a cuanta testosterona estuvimos expuestos, la longitud del dedo índice y el anular en las mujeres suele ser igual mientras que en los hombres el dedo anular suele ser más largo que el índice.
Lo que indicaría que si el dedo anular es más largo que el índice, se estuvo expuesto a altas cantidades de testosterona y si el índice es más igual que el anular se fue sometido a bajas cantidades de testosterona.

En el estudio realizado por Richard con 2000 casos demostró que la longitud de los dedos de los hombres homosexuales tenían en su mayoría parecido con los femeninos, aunque cabe mencionar que hay bastantes gais con el dedo anular más largo que el índice lo que contradice la teoría de que la testosterona recibida en el vientre se puede saber a través del largo de los dedos.

Aunque hay otra teoría que se basa en la cantidad de hermanos mayores que tienen los hombres.
Le preguntaron a la misma cantidad de Hombres tanto heterosexuales como homosexuales si tenían hermanos mayores y cuantos.


El 54.5% de los que no tenían hermanos mayores eran heterosexuales mientras el 45.5% eran homosexuales.
El 53.4% de los que tenían un hermano mayor, eran homosexuales mientras el 46.6% eran heterosexuales.
El 64.2% de los que tenían dos hermanos mayores eran homosexuales mientras el 35.8% eran heterosexuales.
El 71.4% de los que tenían cuatro o más hermanos mayores eran homosexuales mientras que el 28.6% eran heterosexuales.

Según los científicos esto es debido a que el cuerpo materno ve al feto masculino a menudo como un objeto extraño y produce anticuerpos contra él. Mientras más barones tenga una mujer más feminiza al bebe lo que podría explicar las gráficas anteriores

Si comparamos a un grupo de Hombres con uno de mujeres vemos que hay diferencias significativas a esto se le llama Rasgo di mórfico, lo es por ejemplo la altura ya que porcentualmente los hombres son más grandes que las mujeres, así también lo es la orientación sexual ya que la mayoría de las mujeres se siente atraída por los hombres y viceversa la homosexual es desde este punto de vista un rasgo di mórfico atípico. Algunas teorías consideran que la orientación sexual se incluye en un grupo de rasgos di mórficos que está influenciado por la diferenciación sexual de nuestro cerebro cuando somos fetos por tanto si existe esta diferencia biológica global, los homosexuales deberían presentar otros rasgos atípicos de su sexo, y se han observado algunos tanto anatómicos como funcionales que parecen apoyar esta hipótesis.
Entre las diferencias anatómicas destaca una región del hipotálamo que es más pequeña en mujeres que en hombres y que también es más pequeña en gais que en hombres heterosexuales y se trata también de una región implicada en la conducta sexual masculina.

En ratas la manipulación de testosterona durante el desarrollo fetal provoca un cambio de tamaño y una conducta sexual atípica durante el estado adulto.


-El sistema auditivo emite sonidos con un patrón diferente en ambos sexos, y las lesbianas emiten un patrón más parecido al masculino que al femenino.


-Además hay mucho más zurdos entre gais y lesbianas que entre heterosexuales. Las lesbianas presentan hasta un 91% más de probabilidades de ser zurdas que las heterosexuales y la lateralidad es una característica observable antes del nacimiento.


-Por otra parte existen un par de estructuras cerebrales como:
El Núcleo entretejido del hipotálamo anterior
N-13
Grande en Hombres Heterosexuales y Mujeres Homosexuales y pequeña en Mujeres Heterosexuales y Hombres Homosexuales


NSCN
Grande en Mujeres Heterosexuales y Hombres Homosexuales y pequeña en Hombres Heterosexuales y Mujeres Homosexuales.


Ambos son examinados en autopsias.

-Por otra parte existe una estructura cerebral que tiene una forma diferente en hombres y mujeres que también se ve afectada por las hormonas fetales y que es claramente atípica en los transexuales, además al no ser atípica en homosexuales reafirma la disociación entre homosexualidad que es la atracción sexual hacia el mismo género y Transgenero que son aquellas personas que no se sienten identificadas con el propio genero sino con el opuesto.


Estos y otros factores atípicos apuntan a que ciertos factores biológicos como las hormonas desempeñan un papel en la determinación de nuestra orientación sexual, pero todavía no son suficientes para lograr consenso en la comunidad científica.

El caso de Young Money
en este caso un niño sufrió un accidente que lo llevo al hospital en donde no se tubo cuidado y debido a la electricidad el pene del niño quedo mutilado, por lo que el doctor le recomendó a los padres que lo operaran para cambiarle el género, que le dieran hormonas y ya que en ese tiempo se creía que todo era debido a la crianza les recomendó tratarlo como una mujer y darle juguetes de niña, este niño que se llamaba Brian ahora era Brenda se casó y tuvo hijos pero termino cambiándose el género a hombre otra vez y se cambió el nombre a David pero no pudo soportar y termino suicidándose.
Lo que demuestra que no importa la apariencia del niño o niña ni su crianza sin no el género del cerebro, pueden encontrar mucha más información sobre este tema en el libro Brain Gender de Melissa Hines.
Es sabido que algunas medicinas que se consumen para la epilepsia, si son consumidas durante el embarazo aumentan la posibilidad de tener un hijo transexual, explica el Neurólogo, Dick F. Swaab del Netherland Institute for brain Research y profesor de la universidad de Ámsterdam.

Las únicas pruebas de que la genética tiene que ver en la determinación de la sexualidad son los realizados entre hermanos así parece ser que los individuos con un hermano gay tienen un 22% de probabilidades de ser gay también, con las mujeres sucede algo parecido.
En los estudios con gemelos si uno es gay el otro tiene hasta un 70% de probabilidades de serlo también.

Hay algunos lugares llamados ministerios ex-gay los que no cambian la orientación sexual si no solo el comportamiento sexual de las personas.

En el documental antes referido entrevistan a alguien que dice ser ex-gay, Ron Woolsey, cuando John pregunta cómo puede ser ex-gay si los científicos afirman que el cerebro actúa antes de pensar, este responde que es lo mismo con un cigarro cuando alguien fuma le gusta el olor mas no fuma, lo que refiere a que él se sigue sintiendo atraído sexualmente a los hombres más ya no actúa como gay si no prefiere actuar como heterosexual.

-La Asociación Médica Americana
-La Asociación Psiquiátrica Americana
-La Asociación Americana de Psicólogos
-La Asociación Americana de Psicoanalistas
-La Academia Americana de Pediatría
-La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales
-La Organización Mundial de la Salud

Todas han dicho que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental y no deben ser tratados como tal y que se oponen a todo tipo de terapias de converción. Que no es una elección y no se pueden cambiar.

En programa televisivo Redes de RTVE conducido por Eduardo Punset y transmitido en TVE los domingos por las mañanas
Entrevistan a la Psicóloga Melisa Hines directora del centro de neuroendocrinología conductual y profesora de la City University de Londres experta en la Psicobiologia del desarrollo de rasgos de género y escritora del antes mencionado libro Brain Gender (el género del cerebro)

Ella hace un estudio con los monos verdes. En donde los niños cuando se les lleva a un cuarto con juguetes los varones prefieren los carros, mientras las niñas prefieren las muñecas, durante años se creyó que esto se debía a la crianza, pero el mismo estudio realizado en los monos lleva al mismo resultado y los machos prefieren jugar con carros y las hembras con muñecas, lo que refiere que la preferencia por ciertos objetos puede ser definida por la herencia genética.

La Homosexualidad Está Predeterminada Genéticamente

La preferencia sexual está determinada por factores biológicos antes de que nazca el niño o niña, afirmó Ernesto Ortiz del Instituto de Biotecnología de la UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más prestigiadas de Latinoamérica.

Según Ortiz, el gen SRY envía un primer impulso para determinar el sexo, y aunque existen pruebas de la preferencia sexual ya está predeterminada por los genes, pueden existir factores como las hormonas y el ambiente, quienes permitan o inhiban el desarrollo y la manifestación de la sexualidad de cada individuo.

En la Conferencia Sexo, hetero, homo o bi ¿qué opina natura? Dictada por el científico, se afirmó que la conectividad cerebral entre hombres y mujeres homosexuales, particularmente en los aspectos hormonales, tiene muchas mayores similitudes entre sí que con las de los cerebros de heterosexuales.

Otro dato apuntado por Ortiz Suri fue que las mujeres de familias con homosexuales entre sus miembros, son más prolíficas que las mujeres con familias exclusivamente heterosexuales.

La escala del famoso estudio de Kinsey sobre el comportamiento sexual de los norteamericanos, fue utilizado el siglo pasado, determinándose que el 46% de los hombres tuvieron respuesta sexual hacia ambos sexos, mientras que el 11.6% tuvieron un grado 3 de bisexualidad.

Ortiz Suri citó a Kinsey para explicar que, genéticamente, tenemos componentes de naturaleza biológica que nos hace tener “una parte bisexual”, lo que no es antinatural, manifestándose en este fenómeno en especies diferentes a la humana.

Carta De Sigmund Freud a una madre con un hijo homosexual.

Viena, 9 - 4 - 1935
Estimada señora:

Deduzco, por su carta, que su hijo es homosexual. Lo que más me impresiona es el hecho de que usted haya omitido este término cuando me ha hablado de él. ¿Puedo preguntarle por qué lo evita? La homosexualidad, desde luego, no es necesariamente una ventaja, pero tampoco es nada de lo que haya que avergonzarse. No es un vicio, ni un signo de degeneración, y no puede clasificarse como una enfermedad. Más bien la considero una variación de la función sexual, originada en una detención del desarrollo sexual.

Muchas personas sumamente respetables, tanto de la antigüedad como del presente, han sido homosexuales. Entre ellos están algunos de los más grandes: Platón, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, etc. Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como si fuera un crimen. Y una gran crueldad también. Y si no me cree, lea los libros de Havelock Ellis.

Cuando me pregunta si puedo ayudarla, supongo que quiere decir si puedo acabar con la homosexualidad de su hijo y reemplazarla por la heterosexualidad. La respuesta es, en términos generales, que no podemos asegurar ese resultado. En cierto número de casos hemos logrado despertar los gérmenes frustrados de las tendencias heterosexuales que están presentes en todo homosexual, pero en la gran mayoría de los casos esto no es posible. Es cuestión de la edad, personalidad y autodefinición que tenga el individuo. Los resultados del tratamiento no pueden predecirse.

En verdad lo que el psicoanálisis podría hacer por su hijo es algo muy diferente. Si se siente infeliz, neurótico, desgarrado por los conflictos, inhibido en su vida social... el análisis puede traerle armonía, paz mental y plena eficiencia. Independiente de que cambie o no cambie. Si usted se decide, yo podría encargarme de hacerle el análisis. Él tendría que trasladarse a Viena, pues mis trabajos me retienen aquí. Sin embargo, no deje de darme alguna respuesta.

Atentamente, y con mis mejores deseos,

Sigmund Freud.






Adopción en parejas del mismo sexo
Quienes se oponen de manera tajante, son aquellos que parten de una base homofóbica o neonazi y no de una base científica. Los que se oponen de manera moderada, tampoco lo hacen desde la ciencia, sino desde su "moral".

Por eso, veamos lo que dice la ciencia


ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE PSICOLOGÍA
¿Pueden las lesbianas, los hombres gay y los bisexuales ser buenos padres?
Sí. Estudios que comparan grupos de niños criados por padres homosexuales y heterosexuales descubren que no hay diferencias en el desarrollo entre los dos grupos de niños en cuatro áreas críticas: su inteligencia, su adaptación psicológica, adaptación social y popularidad con sus amigos. También es importante darse cuenta de que la orientación sexual de un padre no indica la de sus hijos.
Otro mito acerca de la homosexualidad es la creencia equivocada de que hay una mayor tendencia entre los hombres gay, que entre los hombres heterosexuales, a abusar sexualmente de los niños. No hay pruebas para sugerir que los homosexuales abusen de los niños.
Fuente: http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
Aunque hay un temor latente sobre cómo reaccionarán los vecinos y los compañeros de escuela al saber que sus progenitores son del mismo género, los niños criados por parejas gays tienen mejores expectativas en su crianza que los criados dentro de un matrimonio tradicional.

El profesor Enrique Arranz de la Universidad del País Vasco, que ha hecho estos estudios sobre Psicología evolutiva, afirma que este tipo de familias fomentan valores como la tolerancia y el respeto, enfatizándolos más que las familias tradicionales.

Arronz hizo el estudio en colaboración con Alfredo Oliva, de la Universidad de Sevilla, recibiendo asesoría de la Universidad de Cambridge, para analizar el desarrollo de la psicología de los niños en nuevos modelos familiares.

Las conclusiones a las que llegaron es que los padres gays, en términos generales, proporcionan un excelente ambiente de desarrollo. El modelo de familia tradicional está desapareciendo, por lo que era urgente analizar las nuevas formas familiares en la que se desarrollarán los niños.

Según este estudio, la mayor parte de las familias con padres del mismo sexo está conformada por mujeres, involucradas ambas en la educación de los hijos y no como en el modelo tradicional, en el que esta tarea quedaba generalmente en manos de la madre.

Los gays que se deciden a ser padres, tienen solvencia económica y alto nivel de estudios. Los catedráticos concluyeron que la familia tradicional no es el único ni el mejor modelo de crianza y que no tendría que imponerse a los niños.

Los niños y padres analizados, pertenecientes a más de 200 familias mayoritariamente del sur de España, País Vasco y Madrid, no tienen casi diferencias entre sí, salvo que las familias con padres del mismo sexo, tienen menos situaciones de estrés y mejores relaciones familiares que sus similares tradicionales.
Fuente: http://noticias.universogay.com/los-ninos-criados-por-gays-con-mejor-perspectiva-de-desarrollo__21032010.html


UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK
La catedrática Judith Stacey, de la Universidad de Nueva York, señala que: "En escasas ocasiones existe un consenso tan amplio en cualquier área de las ciencias sociales como en el caso de las familias con progenitores gais, por lo que la American Academy of Pediatrics y todas las grandes organizaciones profesionales con experiencia en el bienestar de los menores han emitido informes y resoluciones apoyando los derechos de gais y lesbianas como progenitores". Estas organizaciones incluyen a la American Academy of Pediatrics, la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, la American Psychiatric Association, la American Psychological Association, la American Psychoanalytic Association, la National Association of Social Workers, la Child Welfare League of America, la North American Council on Adoptable Children, y la Canadian Psychological Association (CPA). La CPA ha mostrado su preocupación sobre el hecho de que algunas personas e instituciones estén tergiversando los hallazgos de la investigación psicológica para apoyar sus posturas, más basadas en otros sistemas de creencias o valores. No hay investigaciones que apoyen la creencia generalizada de que el género de los progenitores sea importante para el bienestar de los menores.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Adopci%C3%B3n_homoparental

Nanette Gartrell, M.D., Williams Distinguished Scholar, University of California, Los Angeles, School of Law; Andrew Roffman, L.C.S.W., family therapist, clinical assistant professor, New York University Langone Medical Center, New York City; July 2010 Pediatrics:
Cuando se comparan con adolescentes de la misma edad, los adolescentes criados por madres lesbianas no tienen problemas sociales, psicológicos ni académicos, encuentra una investigación reciente.
Además, tienen incluso menos problemas sociales, y menos conductas agresivas o de romper reglas, que otros adolescentes.
El estudio de casi 20 años dio seguimiento a 78 adolescentes desde el momento en que sus madres lesbianas planificaban sus embarazos, y concluyó que estos niños "demuestran un ajuste psicológico saludable". Estos hallazgos contrastan con lo que algunos oponentes abiertos de los padres homosexuales podrían haber esperado.
"Una de las cosas que los oponentes de la igualdad de los homosexuales (en el matrimonio, la crianza, la adopción y el cuidado de acogida) con frecuencia aducen, es el llamado estándar de excelencia de la crianza, el que definen como la familia tradicional en que los niños son concebidos de forma tradicional y no a través de inseminación o sustitutas. Pero cuando comparamos a los adolescentes de nuestro estudio con el llamado estándar de excelencia, encontramos que a los adolescentes con madres lesbianas en realidad les iba mejor", afirmó la autora del estudio, la Dra. Nanette Gartrell, la académica destacada Williams de la Facultad de derecho de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_99741.html


Ademas ha de tomarse en cuenta que cuando ellos desean adoptar es porque ya lo han pensado con anterioridad, lo que da mas probabilidades que el niño o la niña, reciba la atención, cariño y educación que necesita, y el proceso de adopción que se sigue con cualquier familia que desea adoptar, asegura que la familia es proba, osea, los niños no son dados a cualquiera que quiera adoptar, si no solo a aquellos que pasen todos los filtros, ademas de darsele un seguimiento cuando han logrado adoptar.
y por otra parte el negarles este derecho, no ocasiona a los niños mas felicidad, ya que lo mas probable es que estos niños no sean adoptados y crezcan en orfanatos.


APA - legalizacion del matrimonio entre mismo genero
Psychological association calls for legalization of same-sex marriage



Videos: 
Homosexualidad, NatGeo

The Making of Me - ¿Porque soy gay?








It Gets Better: Dan and Terry





La Homosexualidad En Guatemala
En Guatemala según el sondeo de Cid Gallup Latinoamerica, el 85% de la muestra se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, y el 12% las acepta, aunque de estos últimos el 59% rechaza la adopción de estos matrimonios y un 3% prefirió no opinar.

Entre los encuestados que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, 90% son evangélicos y 88% cuenta solo con estudios a nivel primario.

El estudio fue realizado entre el 7 y el 17 de junio 2009, con una muestra de 1.200 personas entrevistadas cara a cara a nivel nacional, excepto el departamento norteño de Petén.
* Es importante no olvidar que el homosexual, no cuenta con un respaldo jurídico que le permita presentar la respectiva denuncia, cuando es objeto de violación a sus derechos como ser humano, (como laborales, psicológicos, físicos y morales) a diferencia de los derechos con los que cuentan las mujeres, niños, juventud y personas de la tercera edad.

Aunque existe el Decreto 17-73 del Congreso de la República, que dice: Artículo 1. Se adiciona al artículo 202 del Código Penal, Decreto número 17-73 del Congreso de la República, el cual queda así.

"Artículo 202 bis. Discriminación. Se entenderá como discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de género, raza, etnia, idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad, estado civil, o en cualesquiera otro motivo, o dificultare a una persona, grupo de personas o asociaciones, el ejercicio de un derecho legalmente establecido incluyendo el derecho consuetudinario o costumbre, de conformidad con la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales en materia de Derechos humanos"

Esto se puede medir a través de la opinión publica, en esta están representados todas las aristas sobre este tema, aunque no es muy común que se hable del tema, como ejemplo podemos citar la columna de opinión de José J. Camacho titulada "Homosexualidad y la sociedad" donde llega al punto de afirmar que la homosexualidad es una enfermedad y la respuesta de Estuardo Zapeta a la misma titulada "El opus “GAY”" donde este advierte los peligros de opiniones como esas, en ambas los comentarios son un reflejo de como esta la población sobre el tema.

Ademas de esto podemos también ver casos de transfobia en el país:
Persecusión policial contra las mujeres trans en Quetzaltenango



y por ultimo:
un video en ingles de la campaña FCKH8 (Fuck Hate) sobre 5 razones para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo

y uno con subtitulos en español sobre el matrimonio.

Recursos

Padres, familiares y amigos de gays y lesbianas (PFLAG) Guatemala
Recursos PFLAG Guatemala

Amnistiá Internacional:
Guia para los educadores


Familias por la diversidad:
Expectativas de diversidad
Guia para padres y madres
Habla con tus padres
Trifoliar/Triptico para padres y madres

Trans

Human Rights Campaign
Guía de Recursos Para Salir del Clóset
A Straight Guide to LGBT Americans










Fuentes:
Estudio de Cid Gallup | EFE
The Making of Me, John Barrowman
Archivo de vídeos - Redes
APA - Sexuality
Stonewall
Universo Gay
Siglo XXI