sábado, 21 de agosto de 2010

Dos masas artificiales

En la historia de la psicologia, son numerosos los autores que
analizan la importancia de los grupos en nuestra vida. Uno de
ellos es Sigmund Freud, quien en 1921 escribe Psicología
de las masas y analisis del yo, un trabajo de lectura ineludible
para todo aquel que se interese por las psicología social.
En él, Freud elije como objeto de análisis dos masas artificiales,
duraderas y altamente organizadas: la iglesia y el Ejército.
Freud nota que en ambas existen ciertos mecanismos que
previenen su disolucion. El individuo, por ejemplo, una vez
dentro, no puede abandonarlas fácilmente, lo cual las protege
e impide alteraciones en su estructura.
Mas alla de las diferencias que sabemos existen, en ambas
instituciones hay una misma ilucion: un jefe, - Cristo en la iglesia,
un general en el ejercito-, un ser que ama con igual amor a todos
los miembros de la colectividad.
Los creyentes se llaman entre si "Hermanos en Cristo" y algo
parecido se observa en el ejército "Camaradas de armas"
(Brothers Band). Los otros miembros funcionan como soporte
de la propia identidad, son quienes nos ratifican quienes somos y
qué somos... "y quienes no somos también". Los que no pertenecen
a la comunidad suelen ser tratados sin el amor y la tolerancia que
se pregona hacia el interior del grupo. Esto vale tanto para grupos
religiosos, como politicos o cientificos...

Una doble ligazón afectiva:
identificación e idealización

En toda masa, el sujeto está expuesto a dos corrientes afectivas
muy intensas. Una que se produce con respecto al lider y otra
con respecto a los compañeros. los creyentes se llaman "Hermanos"
entre si, los camaradas de armas se refieren a sí mismos como una
"gran familis", al tiempo que Cristo o el general son un sustituto
(en lo inconsciente del sujeto) del padre. Ambos lazos amorosos
constituyen la esencia de las masas, y son los responsables de que
los sujetos, cuando se encuentran en ellas, acrecienten su afectividad
y disminuyan su rendimiento intelectual.
Cuando se altera alguno de estos lazos,por ausencia o muerte del lider,
la masa se descompone. Existen numerosos (y tragicos) ejemplos
que permiten ver como la perdida del conductor desencadena el pánico
entre los miembros de una masa, o la disgregación lisa y llana de la misma.

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